Métricas en Social Media

Una de las mayores ventajas que nos da el Social Media es la facilidad para medir su desempeño a un bajo costo o a veces sin costo (a comparación de los medios tradicionales) pero… ¿Cuáles son las métricas más importantes que debemos seguir?

métricas

Lo primero que debemos saber es que existen métricas para cada etapa del proceso, por lo que en caso de que en la empresa existan diferentes roles desde un Gerente de E-Mail Marketing hasta un Gerente de Ventas no necesitan dar seguimiento a las mismas métricas, sino cada rol deberá dar seguimiento a sus métricas y reportar sobre ellas al equipo.

1) Email

Open Rate

Se calcula tomando el número de veces que un e-mail es abierto entre el número de envíos.

Clickthrough Rate

Clickthrough rate (CTR) número de click por e-mail enviados dividido por el número de envíos. nos muestra qué tanta interacción tuvo el mail.

Unsubscribe Rate

Número de personas que solicitó dejar de recibir el e-mail o unsuscribe entre el número de personas que recibió el e-mail.

2) Blog

Visits

Número de gente que accede a tu blog desde un dominio diferente a él.

Leads

Una vez que generamos un tráfico en nuestro blog, debemos medir cuantos Leads generamos, que es uno de los objetivos del blog; para esto debemos analizar los contenidos que tenemos en nuestro blog así como incluir call-to-actions.

Subscribers/Suscriptores

Los suscriptores son muy importantes ya que su número es directamente proporcional al tráfico en nuestro blog, además de que son una audiencia regular para el mismo.

3) Converssión a ventas

Lead-to-Customer Conversion Rate

Lead-to-customer conversion rate muestra el porcentaje de Leads que se han convertido en Clientes. este porcentaje nos puede indicar si nuestro equipo de ventas necesita más leads o leads de mayor calidad o mejorar el contenido para ayudar a cerrar ventas.

Opportunity-to-Customer Conversion Rate

Opportunity-to-customer conversion rate es muy similar a la métrica anterior, nos muestra el total de oportunidades que se generan y cuántas se convierten en ventas

Content Driving Conversions

Se deben medir los contenidos generados y su efectividad para generar leads, de mos que en lo futuro tengamos referencia de contenidos nuevos tales como: Casos prácticos, Post de blog, reportes de inteligencia de mercados, landing pages, etc.

4) Social Media

Reach / Alcance

Número de personas que potencialmente será alcanzada por cualquier mensaje a través de Social Media que hagamos en cualquier momento, el incrementar este número nos permite estar en comunicación con más gente en cualquier momento.

Leads

Personas que han interactuado con nuestras plataformas de Social Media, como dar un click a un link y ser llevados a una página en tu web. te indica el tipo de contenidos en el que están interesados.

Engagement

Muestra el número de personas que interactúa con tu Social Media, así como los followers son importantes porque necesitas un grupo al que enviar tus mensajes la métrica de Engagement nos indica quienes son “activos” y participan contigo. También nos indica si estamos generando buenos contenidos ya que a mayor participación mejores contenidos.

5) Producto

Adoption Rates

Lo primero que debemos tener en claro es la activación de una persona como “Usuario”, es decir, qué debe suceder para que consideremos a una persona usuario de nuestro producto, una vez definido podemos medir el porcentaje de clientees que usan nuestro producto.

Conversion Rates

Una vez conocido nuestra adoption rates, es importante conocer la tasa de conversión dentro del producto o aun desde afuera del producto, es decir, medir desde el contenido que generamos y cómo se refleja en el uso dentro de nuestro producto.

Por ejemplo: Si generamos un contenido que explica cómo poner un post en Twitter y usamos un call-to-action con un link a una aplicación de Social Media nuestro, obtendríamos el número de personas que leyó nuestro contenido y que usó la aplicación.También es un indicador del tipo de contenidos a generar.

Revenue

Sin palabras… el fin último de nuestra estrategia es generar utilidades, sin embargo es importante relacionarla con los contenidos para averiguar cuáles generan más utilidad o si promover un uso distinto de nuestro producto afecta la utilidad.

6) Conversion/Optimization

Traffic from Organic Search

Nos permite medir el éxito general de nuestro SEO.

Conversion Rate

Aquí se involucran varios cosientes: visita – suscriptor, visita – lead, lead – Cliente y así podemos seguir, sin embargo, la clave de esta métrica es cuán eficientes somos al convertir tráfico en nuestra página o blog.

Clickthrough Rate

Similar al e-mail, pero  aquí se involucran los call-to-action en la página web, blog o post en plataformas de Social Media y es un métrica de cuan involucrados con el contenido están los receptores del mismo.

7) Campañas

Total Leads Generated

El número de leads generados por campaña nos indica qué funciona y que no funciona de manera que podamos planear de manera más efectiva futuras campañas y en qué canales promoverlas.

Landing Page Submissions

Es muy importante también medir los resultados de nuestras landing pages, saber si está ofreciendo un valor extra al visitante como para que llene la formaa de contacto y solicite una oferta.

Por otro lado nos permite medir si la procedencia del visitante a nuestra landing page está alineada con su contenido, es decir, si los visitantes a nuestra landing page vienen de una plataforma de Social Media pero el Submission rate es bajo es porque el contenido de la landing page vs la plataforma no son consistentes, pero si es alto es que son consistentes.

8) Ventas

Leads convertidos a ventas

Una parte importante de la relación entre ventas y marketing es generar leads de calidad y la medición de cuántos son generados al mes.

Ventas

Una vez generados los leads, es responsabilidad del departamento de ventas cerrar el trato, es muy importante medir esta conversión ya que nos puede indicar mala calidad de leads o falta de capacitación de la gente de ventas

Dependiendo de nuestro negocio podemos generar nuevas métricas, sin embargo estas son las más importantes y generales. El Social Media nos da la facilidad de poder ser medido y por lo tanto corregido en su estrategia casi de inmediato, esto nos da más herramientas para la toma de decisiones.

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