Glosario de Social Media

Uno de los primeros problemas que se topa una persona al iniciar una estrategia de Social Media para su negocio es la terminología, por lo que leer algunos artículos  o manuales termina conviertiéndose en un desconcierto si no tenemos claro el significado correcto de cada término.

Así que para que hablemos el mismo idioma, este es un glosario de Social Media (si no encuentran algún término envíenmelo y lo agregaré congusto)

A

AddThis – Es una compañías de tecnología de seguimiento web que ofrece una amplia gama de herramientas para social media y contenidos (desde botones para compartir contenidos, botones personalizados para seguir en social media o recomendación de contenidos) Éstos son diseñados para incrementar las visitas a una página web o ganar seguidores en social media.

Alcance – Se refiere al número de personas que han visto nuestro mensaje. ¿Qué tan lejos hemos llegado?

AMA – Acrónimo de “ask me anything,” (Pregúntame cualquier cosa) que se originó en un Sub – reddit donde los usuarios solicitaban preguntas a otros usuarios como esta discusión sobre  Inbound.org.

Algoritmo – es un conjunto de fórmulas desarrolladas por una computadora para realizar una cierta función.

Application Programming Interface (API) – Es una interfaz documentada que permite a una aplicación interactuar con otra aplicación, tal como: Twitter API.

Avatar – Es una imagen o usuario que representa a una persona en línea muy usualmente en foros y redes sociales.

B

Bitly – Es un servicio que acorta una URL proporcionando datos estadísticos de los usuarios de ese link, es usualmete utilizado para condensar largas URL’s y hacerlas fácil de compartir en redes sociales como Twitter.

Bio – Es un texto explicativo que nos dice quién es el usuario.

Blog – Viene de la unión de dos palabras “web log.” Son administrados por individuos o empresas que colocan contenidos de un tema específico y con recursos como gráficos y video.

Blogger – Plataforma de Google para blogs.

Blog Talk Radio – Aplicación web que permite al usuario realizar programas de radio en línea en vivo.

BoardReader – Buscador que permite realizar búsquedas de palabras sólo en post y títulos de foros en línea.

Bookmarking – Es marcar una página web (como un separador de libros) para leerlo posteriormente, hay muchos servicios para marcar páginas, uno de los más populares es Pocket.

Brand Advocate – Es un defensor de la marca. Que nos ayudan a aumentar el WOM positivo hacia la marca.

C

Canva – Es una herramienta de diseño de fácil uso que ofrece varios templates para ajustar a las diferentes dimensiones de plataformas de social media como Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Chat – Es una comunicación uno a uno en plataformas de texto, normalmente plataformas de mensajería instantánea.

Círculos – Son redes de amistades, colegas o familia.

Clickbait – Es el término para describir al material publicitario o mercadológico que utiliza un encabezado sensacionalista para atraer cllicks.

Comentario – Es una respuesta o reacción a un post de un blog o un mensaje en una red social.

Compete – Es una aplicación basada en la web que ofrece web analitycs para usuarios o empresas, también permite comparar estadísticas de diferentes sitios web a través del tiempo.

Community Manager – Responsable de crear y manejar las comunicaciones en línea para un negocio en pro de un incremento de su comunidad en línea.

Conexiones – Dentro de la plataforma de LinkedIn es otro usuario que registras como conocido o amigo. Dado que LinkedIn es una plataforma social de trabajo las conexiones que tenemos en ella no son necesariamente nuestros amigos.

Conversion Rate – Métrica de social media que indica el porcentaje de personas que completaron una determinada actividad (llenar un cuestionario, seguir una cuenta de una red social).

Craigslist – Es un sitio de comercio en línea en donde los usuarios venden una gran variedad de bienes y servicios a otros usuarios.

Creative Commons – Es una corporación sin fines de lucro dedicada a hacer más fácil para las personas a compartir y construir sobre el trabajo de los demás, en consonancia con las normas de derecho de autor. Se ofrece licencias gratuitas y otras herramientas legales para marcar el trabajo creativo con la libertad del creador quiere que lleve, para que otros puedan compartir, mezclar, utilizar comercialmente, o cualquier combinación de los mismos.

Crowdsourcing – -Solicitar ideas o contenido a un grupo de personas normalmente en un entorno en línea.

CTA – Call To Action. Es la llamada a la acción. Texto que invita al usuario a realizar la acción que tenemos por objetivo.

CTR – Click Throughrate. Métrica en social media que representa el número de veces que un visitante da click entre el número de impresiones de la pieza.

D

Delicious – Servicio en línea que permite marcar la publicidad de páginas web para verlas posteriormente en privado a través de otro dispositivo conectado a internet.

Digg – Sitio web de noticias que permite a los miembros enviar y votar por ciertos artículos, aquellos con más votos aparecen en la página de inicio del sitio y serán vistos por la mayor parte de los miembreos.

Direct Message – Conversación privada entre dos usuarios de twitter, ambas partes deben seguirse mutuamente para que esto ocurra.

Disqus – Es un sistema para comentarios para tu sitio web, permite agregar un manego de tu comunidad e integración a redes sociales a cualquier sitio en cualquier plataforma.

E

Ebook – Versión electrónica de un libro, normalmente publicados en PDF.

Employee Advocacy – Se refiere al acto de empleados que utilizan su propia presencia social para aumentar el alcance de la empresa y de su contenido.

Endorsement / Validación de habilidades – Dentro de la plataforma de LinkedIn, se refiere a la instancia en la que otro usuario reconoce o valida alguna habilidad enlistada de otro usuario en su perfil.

Engagement Rate – Métrica de social media que describe la cantidad de interacción (Likes, shares o comentarios) que una pieza recibe.

Eventbrite – Proveedor de manejo de eventos en línea y venta de tickets, el servicio es gratuito si el evento es gratuito, de lo contrario cobra una comisión por ticket.

F

Facebook – Red sosical fundada por Mark Zuckerberg in 2004. Conecta personas con amigos, familiares, conocidos y negocios de todo el mundo y les permite postear, compartir una variedad de contenidos como fotos, status y actualizaciones. Actualmente cuenta con 1.49 mil millones de usuarios.

Fans – Dentro de la plataforma de Facebook es el número de personas que han dado “Like” a tu página.

Favorito – Dentro de la plataforma de Twitter y representado por una estrella, indica al autor de un tweet que te ha gustado su tweet.

Flash Mob – Un flash mob es un gran grupo de personas que se reúne de repente en un lugar público, realiza un acto inusual y sin sentido por un breve tiempo, luego se dispersan rápidamente. El flash mob término generalmente se aplica sólo a las reuniones organizadas a través de las telecomunicaciones, los medios sociales o correos electrónicos virales.

Flickr – Red social para compartir imágenes, el servicio permite guardar fotografías en línea y compartirlas con otros a través de perfiles, grupos, etc.

Foros – También conocidos como tableros, son un sitio de discusión en línea.

Follower – En un ambiente de redes sociales, un Follower es una persona que se suscribe a tu cuenta para recibir tus actualizaciones.

Follow Friday (#ff) – Dentro de la plataforma de Twitter es una tendencia a través del # (Hashtag) en la que usuarios recomiendan a otros usuarios.

Friends – Dentro de la plataforma Facebook, representan las conexiones que uno tiene y la gente que uno sigue.

G

GaggleAMP – Es una plataforma de marketing de medios sociales que ofrece a las empresas la capacidad de aprovechar la presencia en línea de sus empleados para aumentar el conocimiento de marca y ampliar su alcance.

Geotag – Coordenadas direccionales que se pueden conectar a una pieza de contenido en línea. Por ejemplo, los usuarios de Instagram a menudo usan el geoetiquetado para resaltar la ubicación en la que fue tomada la foto.

GIF – Acrónimo de Graphics Interchange Format. En social media sirve como una animación a pequeña escala.

Google Chrome – Navegar gratuito de Google que se integra a sus servicios de búsqueda y otras aplicaciones.

Google Documents – Suite de aplicaciones para oficina que incluye procesador de textos, hojas de datos, etc. Todos los documentos son guardados y editados en línea permitiendo a más personas colaborar en ellos en tiempo real.

Google+ – Es una red social, sirve como una plataforma para que las personas se conecten con amigos, familia y profesionestas permitiéndoles compartir fotos, enviar mensajes. Utiliza el “+1” como su similar al “Like” de Facebook.

H

Handle – Término que describe el @usuario de alguien en Twitter, por ejemplo el Handle de MktConsulting4U en Twitter es @MktConsulting4U.

Header – Imagen larga en la parte superior de tu perfil de Twitter, también le llaman Banner en LinkedIn o cover image en Facebook.

Hangout – servicio de video en Google+ que permite tener video chat con hasta 10 usuarios de  Google+. Permite ver videos de YouTube durante el chatabrir Google Doc y más.

Hashtag – Es una etiqueta usada en una gran variedad de redes sociales como una forma de resaltar un mensaje. Es una palabra o frase precedida por # (ejemplo: #InboundMarketing). En redes sociales se usa para categorizar información y hacerla fácir de encontrar para usuarios.

HTML – Acrónimo de HyperText Markup Language es un lenguaje de programación para páginas web, provee contenido y estructura mientras que CSS provee estilo. Su última versión es HTML5.

I

Impresiones – Es la forma en la que publicistas y personas de marketing se refieren a cada ocasión que una pieza publicitaria se ha mostrado y contado.

Inbound Marketing – Es un estilo de marketing que utiliza técnicas de mercadeo basadas en permisos para ser encontradas por clientes potenciales, convertirlos en leads, clientes y promotores de la marca o servicio analizando todo el proceso. Inbound marketing se apoya en herramientas como SEO, blogging, social media, generación de leads, email marketing, lead nurturing, marketing automation, encuestas, personalización y CRM.

Influencer – Los influenciadores en social media, son una persona o grupo de personas que han ganado confianza, credibilidad y conocimiento a través de sus acciones de social media.

Instagram – Es una red social basada en compartir fotografías a las que los usuarios pueden aplicar filtros y compartirlas en su red de instagram así como en otras redes como Facebook, Flickr, Twitter y Foursquare. }}actualmente tiene más de 300 millones de usuarios. 

Instant Messaging – Es una forma de comunicación entre dos o más personas a través de texto en tiempo real, en sus modalidades más complejas se permite la comunicación por voz y/o video.

Inteligencia Colectiva – Es una inteligencia compartida que emerge de la colaboración de varios individuos y aparece como una toma de decisiones consensuada en redes sociales.

K

Klout – Servicio que permite conectar variar redes sociales como Facebook, Flickr, YouTube, etc.,  y provee a cada usuario su calificación de  Klout score. El score es hasta 100 como máximo y representa una mayor influencia en el mundo social.

L

Landing Page – Es la página de aterrizaje a la que el usuario llega después de hacer clic en un banner.

Like – Dentro de la red social de Facebook o Instagram es una forma rápida de aprobación a un post.

Link Building – Es un aspecto del SEO en la que los dueños de un sitio desarrollan estrategias para generar links que refieran a otros sitios con la esperanza de incrementar su ranking de búsqueda.

LinkedIn – Es una red social de carácter laboral, cuenta con 380 millones de miembros en más de 200 paises. Fundada en Diciembre 2002 y lanzada en Mayo 2003.

LinkedIn Publishing – Plataforma para publicar de LinkedIn, permite a los miembros publicar post  amplios relativos a sus intereses laborales o experiencia.

LinkedIn SlideShare – Es una red social para compartir presentaciones y documentos, los usuarios pueden seleccionar presentaciones como favoritas y compartirlas en redes como LinkedIn, Twitter y Facebook.

Listed – Dentro de la plataforma Twitter, se refiere a cuando un usuario crea una lista personalizada de usuarios para mantener sus pestañas de Twitter más organizadas.

Live streaming – Es el acto de general contenido en internet en tiempo real, se popularizó en social media por aplicaciones como  Meerkat y Periscope.

Lurker – Es una persona que lee discusiones en un tablero, grupo de noticias, red social u otro sistema pero rara vez participa en la discusión.

M

Mashup – un Mashup contiene múltiples tipos de contenido de medios pre-existentes para crear un trabajo nuevo. Un Mashup Digital permite a individuos como a negocios crear nuevas piezas de contenidos combinando múltiples fuentes de contenido en línea.

Meerkat – Aplicación que permite hacer un streaming de video en vivo desde dispositivos móviles.

Meme – Es usado para describir un pensamiento, idea, broma o concepto que es ampliamente compartido en internet. normalmente es una imagen con un texto en la parte inferior, pero  puede presentarse como video.

Mención – Dentro de la red social de Twitter, una mención es cuando un usuario escribe un tweet incluyendo el handle de otro usuario para atribuir un contenido o entablar una discusión.

N

Native Advertising – Es un tipo de publicidad en línea que está hecha con el formato y estructura de la plataforma en la que aparece, su propósito es hacer sentir que es parte de la plataforma y menos publicidad.

News Feed – Son las entradas con noticias, en Facebook, es la página de inicio del usuario, en donde puede ver todas las actualizaciones de sus amigos; en Twitter se llama Timeline.

Newsjacking – Es la acción de capitalizar la popularidad de una historia o noticia relevante para incrementar ventas y publicidad.

P

Pandora – Es una estación de radio en línea que permite a usuarios crear sus propias estaciones basados en sus propias preferencias de artistas y tipos de música.

Periscope – Red social de video que permite a los usuarios transmitir en vivo desde donde se encuentren. también permite ver videos y recibir noticifaciones de usuarios a los que uno sigue.

Permalink – Es una URL de un post en particular dentro de un blog o sitio web que permanece sin cambios.

Pinterest – Red social para compartir fotos que son subidas por usuarios y categorizadas en colecciones llamadas Tableros. Los tableros son nombrados como “Comida” “deportes”, etc. Los usuarios tienen la habilidad de “pin” o “RePin” el contenido que les guste de otros tableros.

Podcast – Es un conjunto de archivos de medios digitales, normalmente audio, que son emitidos de manera periódica y descargados a través de RSS.

Pocket – Es una aplicación que permite marcar páginas web para ser leidas posteriormente. Tiene una API que le permite integrarse a cerca de 500 aplicaciones como Twitter.

PPC – Acrónimo de Pay per click, es un modelo de publicidad en la que ésta se muestra en varios sitios web o buscadores y sólo se paga si el usuario da click.

Q

Quantcast – Provee tráfico y demográficos para sitios web. Esta herramienta es utilizada primeramente por publicistas en línea buscando demográficos específicos

R

Real-Time Search – Es el método de indexado de contenido publicado en línea en los resultados mostrados por un buscador virtualmente sin retraso.

Real-Time Marketing – Es una estrategia que se basa en publicar contenidos conforme las noticias o eventos van sucediendo.

Recomendación – Dentro de la red social de LinkedIn, es una nota que escribe un usuario acerca de otro usuario para reforzar su credibilidad o experiencia.

Reddit – Sitio de noticias que contiene tópicos específicos por comunidades de usuarios que comparten y comentan historias.

Reply – Dentro de la red social Twitter, es la acción de responder al tweet de un usuario iniciando con su handle @username. Se diferencia de una Mención en que los tweets que inician con un Handle sólo son vistos por usuarios que siguen a los dos usuarios involucrados.

Retargeting – Es una técnica de marketing y publicidad que permite mostrarse a los usuarios que han visitado su sitio web o se encuentran en la base de datos de contactos.

Retweet – Dentro de la red social de Tweeter, es cuando alguien ve el mensaje de otro usuario y lo comparte con sus seguidores.

RSS Feed – Es una familia de formatos web utilizados para publicar contenido actualizado frecuentemente como blogs y videos. peromite a un usuario leer actualizaciones de varios sitios web sin tener que acceder a la página. Existen sitios que funcionan como lectores tales como Feedly u otros lectores de RSS.

RSS Reader – Permite al lector leer varios contenidos de múltiples páginas web en un solo lugar a través de un RSS feeds.

S

Search Engine Optimization (SEO) – Es el proceso de incrementar el volumen y calidad del tráfico no pagado a una página web a través de los buscadores

Search Engine Marketing. (SEM) Marketing en motores de búsqueda. En pocas palabras, el SEM es la publicidad en los motores de búsqueda. Esos anuncios que ves cuando abres un motor de búsqueda como Google, son el reflejo del SEM.

Search Engine Reputacion Managment (SERM). Gestión de la Reputación en los motores de búsqueda. Controlar tu reputación online al aparecer en los motores de búsqueda.

Search Engine Results Page (SERP). Página de resultados de motores de búsqueda. Es la página que aparece al realizar una búsqueda mediante palabras clave en alguno de los motores de búsqueda.

Selfie – Es un autoretrato que normalmente es tomado utilizando la cámara posterior de un smartphone. Muy comunes en social mediacomo Instagram, Twitter y Facebook.

Share of voice (SOV o SoV) – En publicidad online, se refiere al porcentaje de presencia en el canal publicitario en relación con la competencia. En social media se puede medir como el número de conversaciones de tu marca, en relación al total de conversaciones sobre el sector en un determinado periodo.

Skype – Programa que permite chats entre usuarios a través de texto, video o audio; adicionalmente el usuario puede comprar planes para llamadas telefónicas a través de su cuenta de Skype.

Snapchat – Es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir fotos y video sensibles al tiempo comúnmente llamados “Snaps” y que se ocultan una vez expirado el tiempo (aunque permanecen el el servidor de snapchat) los usuarios pueden agregar texto e imágenes a sus snaps y controlar la lista de recipientes a las que los envían.

Snapchat Story – Cadena de sanpchats que dura 24 hrs, los usuarios pueden crear historias que se compartiran con todos los snapchatters o sólo con un grupo.

Social Media Monitoring – Proceso de monitoreo y respuesta a las menciones relativas a un negocio en social media.

Social Proof – Fenómeno psicológico en el que las personas buscan orientarse o dirección de aquellas que le rodean para determinar como se supone que deberían actuar o responder en una situación dada. En social media, la prueba se puede identificar por el número de interacciones que tiene una pieza o el número de seguidores que tienes. La idea es que si otros usuarios comparten algo o siguen algo, debe ser bueno.

Social Selling – Es un concepto de ventas en el que los representantes de ventas se apoyan en el poder de la comunicación social para comprometerse con prospectos respondiendo sus preguntas y dando contenidos e información.

StumbleUpon – Buscador gratiuto que actúa como un buscador inteligente para descubrir y compartir nuevos sitios web.

T

Tag – Es una funcionalidad del social media comunmente usado en Facebook e Instagram que permite a los usuarios crear un link al perfil de la persona mostrada en la imagen.

Trending Topic – Dentro de la red social Twitter, son los temas de los que en ese momento más se está hablando; también se utilizan en Facebook como links en los que el usuario accede a la conversación o a algún contenido relativo.

Troll – Es una persona conocida por crear controversia en un ambiente social, se encuentran en foros, secciones de comentarios, chats interrumpiendo la conversación con algún contenido o comentario que provoque una reacción.

Tumblr – Plataforma de microbloggin que permite a los usuarios postear imágenes, video, audio, links y citas. Los usuarios pueden seguir otros blogs.

Twitter – Red social en tiempo real que permite a los usuarios compartir comentarios con una extensión de 140 caracteres a sus seguidores. Los usuarios pueden retwitear o marcar como favoritos los tweets de otros usuarios así como entablar conversaciones a través de menciones @username y marcar con #Hashtag temas relevantes.

Tweepi – Es una herramienta para manejar social media que provee a usuarios de una plataforma que simplifica la forma de manejar a sus seguidores, es típicamente usado para seguir o dejar de seguir de manera masiva de acuerdo a determinados criterios.

Tweetdeck – Es una herramienta de Tweeter que provee a los usuarios de una forma de manejar tweeter a través de columnas.

Twitterverse – O Twetósfera, es el apodo para la comunidad de usuarios de Tweeter.

U

User-Generated Content – Es el contenido: Blogs, videos, fotos, citas, etc. que es creado por los consumidores. En marketing normalmente se busca dentro de ciertas plataformas para reforzar campañas o iniciativas.

V

Vine – Fundada en 2012, es una red social para compartir videos creados por el usuario con una duración de 6 segundos, estos videas son fácilmente compartidos dentro de otras redes sociales como Twitter y Facebook.

Viral – Término que describe una instancia en la que un contenido (youTube, blog, video, artículo o foto) adquiere notoria relevancia. La distribución viral radica en la propagación boca a boca y su propagación en internet.

Vlogging – O vlog es un contenido que emplea un video para contar una historia o reportar algo, normalmente están en plataformas como YouTube.

W

Webinar – Es un seminario en línea o presentación que es realizada por una persona o compañía, normalmente el anfitrión requiere que se llene una forma por cada persona que atiende al webinar. en marketing normalmente se utilizan para capacitaciones de ciertos temas o con fines educativos.

Y

Yammer – Es una red social privada para compañías comunmente conocida como “Facebook de los negocios” tiene como finalidad ser utilizada por los negocios para comunicación interna.

Z

Zapier – Es un software que se apoya en el Zapping para conectar aplicaciones proveyendo a los usuarios de un camino para automatizar tareas. Los Zaps son automatizaciones que tienen disparadores y acciones, por ejemplo, puede conectar Twitter con Evernote para que se guarden sus tweets o conectar Facebook y Tweeter para twitear desde Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s